jueves, 21 de febrero de 2019

Escuela positiva



 LA ESCUELA POSITIVA 



El surgimiento del positivismo fue consecuencia del auge realizado por las ciencias naturales en los estudios filosóficos del siglo XIX , esta etapa se hizo visualizar en distintas ramas, caracterizándose por lo social, como lo fue la psiquiatría, criminología y psicología.

La escuela positiva del derecho penal:


nace como una reaccron contra el clasicismo liberal, dando al Derecho un contenido antropológico , desplazando el criterio represivo fundamentado en la apreciación de la objetividad del delito, y sustituyéndolo por la preponderante estimación de la personalidad del actor , a partir de la cotidiana comprobación de la ineficacia del sistema penal hasta entonces vigente, en orden a la disminución de la criminalidad

Para la ciencia y para la búsqueda de el conocimiento comprobante, valido y sustentable, el positivismo el cual es una postura filosófica que también a tenido influencia y ha impulsado la criminología , el derecho penal y la política criminal; como así lo indica Albert  (2001:50):

El positivismo
se encuentra ligado con la búsqueda concluyente con lo experimental, negando y rechazando todo aquello que se sustente de lo religioso moral o conceptos abstractos, se expandió exitosamente como un pensamiento singular, no niega la existencia de lo metafísico, sin embargo; tampoco se ocupa del problema, limitándose solo en lo real.

Augusto Comte

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 (1798-1857)
Es considerado como el padre del positivismo, gracias a el inicia el interés por clasificar las ciencias, este postulado se basa en el culto de los fenómenos y lo dado donde se toman patrones de ciencias naturales y son trasladados al derecho penal.
Tomo el termino positivismo de su maestro Saint-Simón responsable de la expresión ciencia positiva que surge del siglo XVIII, el propósito de la filosofía positiva era mostrar la tendencia que prosigue la filosofía, la cual es absorbida por la ciencia, Comte llevo su estudio hacia el gran conocimiento de todos los hechos y sobre todo de la sociedad, necesitando cualquier tipo de posición de doctrinas filosóficas, así se convenció de que el objeto de la ciencia era principalmente el progreso y la paz.
El positivismo de Comte es un discurso complejo que comprende al menos una teoría sobre cualquier conocimiento, una interpretación sobre el sentido de la historia y una posición política ante la sociedad.

La ciencia positiva aspira a saber únicamente aquello que es posible saber; es una actitud del pensamiento que sustituye la pregunta "¿Por que? por la pregunta ¿como?.
Se considera que la humanidad progresa o avanza hacia un bienestar y la felicidad general, poniendo como base el desarrollo científico y sobre todo tecnológico.
Concluyendo su positivismo entiende los problemas sociales como desordenes organicos del sistema y propuso como respuesta o solución reformas que intengren o influyan a todos los miembros de la sociedad.

Los fundadores mas importantes de la escuela positiva:  César Lombroso, Enrique Ferri y Rafael Garofalo, su medio mas importante fue la revista Archivi di psichiatria, scienze penali e antropologia criminale".



Cesare Lombroso fue el hombre considerado como el creador o fundador del positivismo biológico, el cual fue antes de 1876, su teoría principal era el hombre criminal, el cual permanecen a la escuela antropológica criminal, donde buscaban  y analizaban el perfil y las acciones de un posible delincuente.
El criminal atávico , puede ser reconocido por rasgos faciales y algún perfil en particular, como un dado ejemplo: el excesivo desarrollo del cerebelo, asimetría del rostro, dentición anormal, y lo que se considera como la característica más atávica en los criminales, a saber, el hoyuelo en medio del occipita.

Enrico Ferri, en su opinión 
el hombre es una máquina que no posee autodeterminación con respecto a su conducta, sino que ésta era completamente predeterminada por distintos factores. No seguía los principios básicos de la escuela clásica, estaba en contra de ella y del pensamiento penal liberal.

Entre algunas de las ideas radicales que manejaba Ferri, en las cuales establecía que las penas y/o castigos eran ineficaces, proponiendo entonces una gran cantidad de medidas de reforma social encaminadas a la prevención; Elbert (2001:55): 

A la peligrosidad  la llamó “temibilidad de autor” y dedujo que era necesario establecer una pena para que el sujeto superara su delito o acción ya cometida y aun mas necesario era establecer la pena con un carácter individual, estos aspectos aun permanecen en las leyes actuales.

El enfoque de la escuela positiva según Ferri:

Ferri  (1887): 
La escuela positiva consiste en lo siguiente: estudiar al delito, primero en su génesis natural, y después en sus efectos jurídicos, para adaptar jurídicamente diversos remedios a las varias causas que lo producen los que, en consecuencia serán eficaces.


 Ferri (1933) nos explica:
La escuela criminal positiva no consiste únicamente, en el estudio antropológico del criminal, pues constituye una renovación completa, un cambio radical de método científico en el estudio de la patología socio-criminal, y de los que hay de más eficaz entre los remedios sociales y jurídico que nos ofrece.  La ciencia de los delitos y de las penas era una exposición doctrinal de silogismos, dados a luz por la fuerza exclusiva de la fantasía lógica; la escuela ha hecho de ello una ciencia de observación positiva, que, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, el derecho penal y los estudios penitenciarios, llega a ser la ciencia sintética, que él mismo, la llamo sociología criminal.

Esto quiere decir; La escuela no solo se enfocaba en el estudio del criminal, también constituía todo a su alrededor, un cambio de manera radical en su método científico.

Por ultimo, tenemos a Garofalo, juez, el cual desciende de una familia noble, en 1885 publicó Criminología, referente por demás histórico del nacimiento de tal disciplina ,  su carácter era totalmente diferente al de Ferri, pero al hablar sobre temas relacionados con criminología, sus opiniones podían llegar a coincidir, por lo tanto llegaron a compartir actividades científicas como políticas.

Postulados fundamentales 

El método: Pensamiento penal que descansa en la experiencia y observación, es inductivo experimental, esta escuela se caracteriza por su método científico, lo que justifica su aplicación a la ciencia penal, según Ferri, es la idea de que todas las ciencias tienen una misma naturaleza y un idéntico objeto, el estudio de la naturaleza y el descubrimiento de sus leyes, para beneficio de la humanidad. 

Derecho: producto social, igual que otras manifestaciones en el mundo , todas por igual, esto no permite dar al derecho un contenido distinto del que resulta de las fuentes legislativas, y hace innecesaria la investigación de su origen.

El derecho penal: Es producto de los hombres, tiene su origen en la necesidad evidente de la vida asociada, y representaba el poder soberano que el estado ejercita, como derecho y deber impuesto por aquella necesidad, debe ser estudiada de forma adecuada y responsable.


Existen unos temas de estudio importantes para la sociedad:

Delito: Es un echo de naturaleza y debe estudiarse como un ente real y existente,
Ferri constituyó su clasificación de los delincuentes (nato, loco, habitual, ocasional y pasional). 

Delincuente: Es aquella persona que comete delitos por influencias del medio en que viven, busca la reaptacion del delincuente, su método de supervivencia es un influyente para llegar a ser un individuo de este tipo.

Sancion: Castigo que se le impone al delincuente o responsable del delito, para que la sociedad se sienta protegida y resguardada y para que algunos individuos no quieran cometer ese tipo de delitos.


Coincidencias

  • . El punto de mira de la justicia penal es el delincuente, el delito no es sino un síntoma revelador de su estado peligroso.
  •  El método es el inductivo, experimental. 
  • La pena posee una eficacia muy restringida; importa más la prevención que la represión de los delitos y, por tanto, las medidas de seguridad importan más que las penas mismas.
La pena, como medida de defensa, tiene por objeto la reforma de los infractores readaptabas a la vida social y a la segregación de los incorregibles.

 Todo infractor de la ley penal, responsable normalmente o no, tiene responsabilidad legal.

 El juez tiene facultad para determinar la naturaleza delictuosa del acto y para establecer la sanción, imponiéndola con duración indefinida para que pueda adecuarse a las necesidades del caso.






Otros Postulados de la Escuela Positiva:

-El punto de mira de la justicia penal es el delincuente : El delito es solo una consecuencia del delincuente, pero su verdadera causa es el estado peligroso que desarrolla el delincuente ya sea emocional o moral que afecta a la sociedad.

Metodo experimental: Se caracteriza  para conceder carácter científico solo a lo que pueda inducirse de la experiencia y de la observación.

Negación del libre albedrío : El hombre carece de libertad de elección. El delincuente es un anormal.

Determinismo de la conducta humana: Consecuencia natural de la negación del libre albedrío: la conducta humana está determinada por factores de carácter físico-biológico, psíquico y social.

El delito como fenómeno natural y social: 
Si el delito es resultado necesario de las causas apuntadas, tiene que ser forzosamente un fenómeno natural y social. 

Responsabilidad social: Se sustituye la imputabilidad moral por la responsabilidad social. Si el hombre se halla fatalmente impedido a delinquir, la sociedad se encuentra también irremediablemente inclinada a defenderse.




BIBLIOGRAFIA

http://www.oocities.org/cjr212criminologia/escuelapositiva.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/comte.htm

Antología fundamentos de la criminología.

Evolución histórica de la criminología.


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