domingo, 24 de febrero de 2019

Escuelas criminologicas


Historia de la criminología:
Resultado de imagen para historia de la criminologia
La criminología ha evolucionado con el tiempo de la mano de otras ramas de carácter filosófico, ideológico y político, la criminología siempre ha permanecido, sin embargo; dio frutos en el siglo XIX. De igual manera como el mundo y la sociedad sufrían una evolución o cambios, asi mismo iban cambiando las causas y consecuencias de los delitos.
Uno de los principales objetivos de la criminología es estudiar al criminal y los motivos que este tuvo para elaborar su delito, para poder cumplir su propósito o meta se apoya en ciencias importantes como en sociología, psicología , física, antropología forense y matemáticas.
Se relaciona mucho con el Derecho Penal ya que esta en su deber las investigaciones criminalísticas que se originan.

En esta época surgieron varias opiniones de filósofos griegos, como por ejemplo; Platón
el cual consideraba que el crimen se originaba por falta de una orientación a su educación y su castigo tenia que ser del mismo nivel que su delito.
Aristóteles pensaba que su castigo iba a ser para que el criminal no repitiera su delito y que la sociedad no se sintiera atraída a realizar el mismo o crímenes diferentes. 

Así como en la filosofía, existió otra rama como lo fue la ciencia criminológica, donde varios científicos también aportaron su opinión respecto al crimen sus factores y lo mas importante su delincuente.
Tomas Moro  relacionaba el crimen con la pobreza o distribución desigual de la riqueza, esto quería decir que en una zona de bajos recursos  era mayor el índice de delitos, en cambio, en una zona de altos recursos  había menos posibilidad de que un ciudadano cometiera un delito.

A mediados del siglo XVIII  se veía la ilustración como un movimiento científico e ideológico, donde surgieron  nuevas propuesta que se tomaron en cuenta para establecer la llamada Escuela Clásica, sus bases fueron el legalismo, humanismo e individualismo.


ESCUELA CLASICA
Resultado de imagen para escuela clasica de la criminologia
La escuela clásica, posteriormente conocida como "economía política", surgió a mediados del siglo XVIII hasta mediados del XIX, fue denominada por Enrico Ferri, en Inglaterra e Italia y se extendió a Europa Occidental, trato varios principios económicos e hizo una gran cantidad de aportes evolucionarios , esta apareció durante el periodo de la revolución industrial en el cual abrió paso hacia una época de avances tecnológicos y prosperidad, dado este caso surgió el problema de la distribución de la riqueza porque concentraba las ganancias en gobernantes de altos estándares, también el sistema feudal se encontraba en decadencia y muy agotado.
Asumió el legado liberal racionalista y humanista de la ilustración de donde deduce todos sus postulados, concibe el crimen, como un hecho individual aislado como mera infracción de la ley, esto quiere decir que es la contradicción con la norma lo que le da sentido al delito.
Esta escuela desarrolla su propia teoría del valor, esta argumenta que el valor de cada mercancía esta dado por la cantidad del trabajo que se emplea en la producción de estas mismas, llamada "teoría, valor, trabajo".



Surgieron representantes importantes en esta escuela :

ENRRICO FERRI
1856-1929
Fue un político, criminólogo y sociólogo italiano, junto a Lombroso forman la "Triada Evangelista de la criminología, Ferri se especializo en las causas sociales y económicas del criminal, también; comenzó a llamarle clásicos a los juristas pre-positivistas y posteriores a Becaria. 
Su tesis fue basada mas que todo en el libere albedrio, Ferri nos daba a entender que cada quien era capaz de ver la diferencia entre el bien y el mal, todos decidimos individualmente que posición tomar en la vida, si se toma el camino del mal, tendrá que tener su pena establecida.

FRANCISCO CARRARA
Es considerado por algunos como el padre de la escuela clásica del derecho penal, decía que la pena no debe exceder a las necesidades de la tutela judicial  y si excede deja de ser protección del derecho, sino violación del mismo.

El quiere decir que el castigo debe ser justo, sin excederse, si esto no se hace de tal manera se estarían violando los derechos del individuo.


PELLEGRINO ROSSI

Su muerte fue por causa de sus pensamientos políticos y es el autor del Curso de economía política.

Sentó las bases de la escuela clásica con su obra "La filosofía del delito".
El piensa que la capacidad de juzgar le pertenece al superior pero no niega que todo hombre al ser tal es inteligente y puede juzgar por igual, para Rossi el fundamento del derecho de castigar es el eterno principio de la justicia.


POSTULADOS DE LA ESCUELA CLASICA

  • El delito no es cualquier acontecimiento, es un "entre jurídico", su esencia no consiste en lección del ser humano, sino en el incumplimiento de la ley, es una diferencia entre la acción del hombre y los términos legales, esta infracción va a ser producto de dos fuerzas: Una de carácter moral , la cual es representada por una voluntad de inteligencia y de acción libre y la otra es material o física, la cual es representada por un acto perjudicial, sin la unión de ambas fuerzas , no existe ningún delito.

  •  La pena tiene por fin restablecer el orden jurídico, que consiste en enmendar en los ciudadanos el daño moral causado  a su tranquilidad, el fin de la pena no es hacer justicia, ni que el acechado sea vengado y mucho menos para remediar su error cometido, todas estas ya son consecuencias de una pena, su fin  no es remediar su acto sino para establecer a los ciudadanos una estabilidad tanto moral como emocional.


LA ESCUELA POSITIVA 
Resultado de imagen para escuela positiva

Nace como una reaccron contra el clasicismo liberal, dando al Derecho un contenido antropológico , desplazando el criterio represivo fundamentado en la apreciación de la objetividad del delito, y sustituyéndolo por la preponderante estimación de la personalidad del actor , a partir de la cotidiana comprobación de la ineficacia del sistema penal hasta entonces vigente, en orden a la disminución de la criminalidad
Para la ciencia y para la búsqueda de el conocimiento comprobante, valido y sustentable, el positivismo el cual es una postura filosófica que también a tenido influencia y ha impulsado la criminología , el derecho penal y la política criminal; como así lo indica Albert 

El positivismo
se encuentra ligado con la búsqueda concluyente con lo experimental, negando y rechazando todo aquello que se sustente de lo religioso moral o conceptos abstractos, se expandió exitosamente como un pensamiento singular, no niega la existencia de lo metafísico, sin embargo; tampoco se ocupa del problema, limitándose solo en lo real.

REPRESENTANTES:


Augusto Comte
El positivismo
se encuentra ligado con la búsqueda concluyente con lo experimental, negando y rechazando todo aquello que se sustente de lo religioso moral o conceptos abstractos, se expandió exitosamente como un pensamiento singular, no niega la existencia de lo metafísico, sin embargo; tampoco se ocupa del problema, limitándose solo en lo real.

El positivismo de Comte es un discurso complejo que comprende al menos una teoría sobre cualquier conocimiento, una interpretación sobre el sentido de la historia y una posición política ante la sociedad.
Augusto Comte

El nos explica que la escuela criminal positiva no consiste únicamente, en el estudio antropológico del criminal, pues constituye una renovación completa, un cambio radical de método científico en el estudio de la patología socio-criminal, y de los que hay de más eficaz entre los remedios sociales y jurídico que nos ofrece.  La ciencia de los delitos y de las penas era una exposición doctrinal de silogismos, dados a luz por la fuerza exclusiva de la fantasía lógica; la escuela ha hecho de ello una ciencia de observación positiva, que, fundándose en la antropología, la psicología y la estadística criminal, el derecho penal y los estudios penitenciarios, llega a ser la ciencia sintética, que él mismo, la llamo sociología criminal.


POSTULADOS:


  • El método: Pensamiento penal que descansa en la experiencia y observación, es inductivo experimental, esta escuela se caracteriza por su método científico, lo que justifica su aplicación a la ciencia penal, según Ferri, es la idea de que todas las ciencias tienen una misma naturaleza y un idéntico objeto, el estudio de la naturaleza y el descubrimiento de sus leyes, para beneficio de la humanidad. 
  • Derecho: producto social, igual que otras manifestaciones en el mundo , todas por igual, esto no permite dar al derecho un contenido distinto del que resulta de las fuentes legislativas, y hace innecesaria la investigación de su origen.


Existen unos temas de estudio importantes para la sociedad:
Delito: Es un echo de naturaleza y debe estudiarse como un ente real y existente,
Ferri constituyó su clasificación de los delincuentes (nato, loco, habitual, ocasional y pasional). 
Delincuente: Es aquella persona que comete delitos por influencias del medio en que viven, busca la reaptacion del delincuente, su método de supervivencia es un influyente para llegar a ser un individuo de este tipo.
Sancion: Castigo que se le impone al delincuente o responsable del delito, para que la sociedad se sienta protegida y resguardada y para que algunos individuos no quieran cometer ese tipo de delitos.


ESCUELA ECLETICA (XIX)
Resultado de imagen para escuela eclectica
Esta escuela comparte los principios básicos de la escuela clásica, que se basan en la sociedad, es la unión de conceptos o teorías de varias escuelas, esto quiere decir que no en una escuela con sus propios criterios, su principal objetivo era crear reglas o esquemas diferenciados de la escuela positiva , radica su responsabilidad en el carácter individual, pero añadiendo un concepto referente al medio físico y social , como consecuencia del concepto responsabilidad individual, esta escuela logra castigos de manera subjetiva.


Postulados de la Escuela Eclética:

  • Distingue las disciplinas jurídicas y las empíricas, estableciendo para las primeras el método lógico y complicado.
  • Concibe al delito como un echo complejo como fenómeno social causado naturalmente y como producto de factores endógenos y exógenos.
REPRESENTANTES:


Emmanuele Carnevale 
Su opinión fue que basaba la responsabilidad en la salud, pero para el inimputable es necesario tomar medidas de seguridad, considera el delito desde un punto de vista jurídico, pero también también tomando en cuenta los aspectos antropológicos y sociológicos


Bernardino Alimena

Buscaba coordinar los aciertos de positivistas y clásicos, también funda la imputabilidad sobre la divisibilidad, la naturaleza de la pena debe ser una coacción psicológica que se acompaña de un sentimiento moral causado por un delito.



ESCUELA MORAL

Resultado de imagen para escuela moral o cartografica
Esta escuela era defensora del método estadístico y precursora del positivismo, para ellos el delito era meramente social y colectivo y era regido por leyes naturales.
Va a llegar a ser  el punto de enlace entre la escuela clásica y la escuela positiva.
No se ocupa solo individualmente del delincuente, tampoco de la causa del crimen, solo se interesa y se ocupa del delito  como un hecho social, magnitud    colectiva,    fenómeno    de    masas,    utilizaba métodos cuantitativos, como la estadística, la cual es fundamental.
Estos métodos son importantes al poner de relieve las coordenadas del acontecer criminal .

REPRESENTANTES:

Adolphe Quetelet
Nacio en Bélgica, era matemático, demógrafo, astrónomo y sociólogo, es considerado el padre de la estadística moderna, por su interés en la aplicación de métodos estadisticos.
Se ocupo del delito y es conocido también por sus otros logros, por elaborar la curva de la distribución normal , hace surgir una nueva disciplina; la mecánica social y un nuevo método estadístico al estudio de la sociología.
 Es también reconocido por desarrollar la nosion de hombre y por su aplicación de la estadística a la criminología .


ANDRE MICHEL GUERRY
Es considerado el fundador de la ciencia social cuantitativa moderna, realizo los primeros mapas de criminalidad en Europa utilizo colores para distinguir calidad y cantidad de delito, dio a entender que las leyes no son echas para los hombres en abstracto o para  la humanidad en general si no para hombres reales en condiciones particulares y determinadas , los delitos contra las personas provienen de un desorden de la vida privada y no de la miseria ,decía que no hay conciencia absoluta y directa entre la ignorancia y el delito , la estadística moral no busca descubrir lo que debería ser, sino lo que es, la constancia entre la criminalidad y sus motivos no excluye la libertad de individuos .

Resultado de imagen para historia de la criminologia


BIBLIOGRAFIAS

www.lifeder.com
https://escuelaclasica.weebly.com

http://www.oocities.org/cjr212criminologia/escuelapositiva.htm

http://mtroedmundo.blogspot.com/2010/09/las-escuelas-penales.html

http://criminologiaivan.blogspot.com/2008/11/la-escuela-eclectica.html

https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-cartografica-estadistica-moral-criminologia.html
criminologiaivan.blogspot.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario